CALEFACCIÓN CENTRAL: El sistema más eficiente, con un "Consultor Energético".

  La calefacción central en un edificio de viviendas es, sin lugar a dudas, el mejor y más eficiente sistema de calefacción. Pero no todo vale, habrá que introducir las mejoras necesarias y aprender a sacar el máximo rendimiento de ella. Aprovecha el momento ....

 Aprovecha el momento.

 En estos días en los que la primavera empieza a imponerse finalizará el periodo de calefacción central de los edificios.

 Pero ¿existe alguna normativa que regule el inicio y finalización del periodo de calefacción, así como el horario de funcionamiento, en las comunidades de vecinos madrileñas?

 El periodo de calefacción debe ser adoptado por un acuerdo por mayoría de la comunidad de propietarios, puesto que no existe norma alguna que fije el inicio y final de la temporada o campaña de calefacción. Tampoco existe una reglamentación específica que establezca el horario.

 Este periodo y horario, además de la temperatura de funcionamiento de la instalación es, sin duda uno de los problemas que suscita mayores quejas en una comunidad de vecinos.

 Además es ahora cuando se deben analizar las cuentas del periodo de calefacción y reflexionar sobre: el coste que supone para la comunidad de vecinos; el grado de satisfacción que esta instalación central produce.

 

 La calefacción central de una comunidad supone de media el 68% de lo que paga en el recibo de su comunidad

 La situación actual no me convence.

 Si vivimos en un edificio en el que la calefacción central es una de las principales quejas de la vida en comunidad, este es el momento de actuar.

 El grado de insatisfacción de la comunidad hacia esta instalación puede ser debido a una o varias de estas causas: 

  1. No se consigue que las viviendas más desfavorecidas (plantas bajo cubierta y bajos) alcancen las condiciones de confort.

  2. El coste de la calefacción es una partida presupuestaria al alza año tras año.

  3. El estado de las instalaciones centrales nos llevan a destinar cada vez más dinero del presupuesto comunitario a reparaciones y averías

  4. No todos los vecinos están conformes con el reparto de los costes de la calefacción.

     

La solución a todos estos problemas pasa por una instalación de calefacción moderna, eficiente, adecuada, económica y que distribuya sus costes de una forma equitativa, según el consumo que cada uno haga de ella.

 Esta instalación se llama calefacción central, con distribución en columnas o en anillo, nuestra calefacción. 

   

 

 Alcanzar una instalación eficiente y sin costes añadidos.

 Para alcanzar la mejor instalación de calefacción central para nuestra comunidad es imprescindible ponerse en manos de un consultor energético. Con su ayuda analizaremos el estado actual de las instalaciones y buscaremos la mejor solución para conseguir de nuestra calefacción central una instalación moderna, eficiente, más cuidadosa con el media ambiente y, sobre todo, sin costes adicionales para la comunidad ni largos compromisos que hipotequen nuestro futuro.

 En el momento actual, la sustitución de calderas centrales por otras de alto rendimiento, condensación o, incluso de biomasa, con la instalación de repartidores de costes (véase artículo publicado en lunes, 24 Marzo 2014) es parte de lo que se ha llamado rehabilitación energética de los edificios (al margen de más actuaciones, por supuesto) y una de las salidas de las empresas procedentes del mundo de la construcción. 

 Hay muchas empresas que ofrecen estos servicios en condiciones, aparentemente, muy ventajosas para los vecinos pero con compromisos a largo plazo (diez años o más). Términos como ESE (Empresas de Servicios Energéticos) se emplean sin rigor y nos ofrecen soluciones en las que renunciamos a nuestro derecho a cambiar si las cosas se tuercen durante este periodo.

 La ejecución de estas instalaciones sin derramas o costes añadidos al presupuesto actual de la comunidad es un hecho, pero deberemos entender bien cómo conseguirlo y cómo afectará a cada vecino.

 Los consultores energéticos son profesionales técnicamente cualificados, con experiencia en el mundo de las compras de instalaciones y conocedores del mercado de la construcción y la rehabilitación. Será el asesor e interlocutor de los presidentes, juntas de vecinos o administradores de fincas durante e incluso después de terminadas las actuaciones.

 ¿Qué aporta un Consultor Energético? 

   

Un consultor energético será un colaborador del presidente, comunidad de vecinos o administrador de la finca cuya misión será la de buscar la mejor solución técnica para la comunidad, analizando las ofertas que se soliciten, las condiciones de contratación y los contratos de mantenimiento y periodos de amortización.

 No suponen un coste añadido al presupuesto ya que sus honorarios se verán satisfechos con las mejoras de las condiciones de contratación, además de poder ejercer la labor de intermediación e interlocución entre el adjudicatario de los trabajos y la comunidad de vecinos. Llegado el caso podrá ejercer de supervisor durante la ejecución de los trabajos y asistir a la puesta en marcha y recepción de los mismos.

 

Ahorrar dinero

 Ahorrar en nuestra instalación central de calefacción pasa por conseguir las instalaciones más eficientes, con el combustible más rentable y alcanzando el nivel de confort demandado por cada vecino.

 Pero para conseguir todo esto necesitamos conocer el funcionamiento de nuestra instalación para cambiar hábitos de consumo y utilizar de una forma responsable la calefacción central asignando cada uno el coste o el ahorro en función de su consumo.